EY soñando nuestra venezuela

Sector

Educación

Rating
Random
Alfabético
5

Idea:

Actualmente estamos llevando a cabo en la Universidad Metropolitana (UNIMET), un proyecto de transformación de la carrera de Contaduría Pública. Nuestro objetivo es elevar las competencias técnicas de nuestros egresados en las áreas de tecnología y finanzas, así como de las competencias blandas, tales como Liderazgo, visión estratégica del negocio, negociación, pensamiento crítico, sentido de urgencia, trabajo en equipo, entre otros. Si logramos este cambio, estaremos garantizando que los futuros egresados de la UNIMET sean profesionales integrales, competitivos, creativos y altamente competentes para actuar y/u operar bajo las nuevas realidades. El alcance de este proyecto es también poder llegar a las distintas universidades del país, gracias al apoyo que tenemos las Federaciones y Gremios relacionados con la Contaduría Pública, así como distintos sectores del ámbito empresarial.

Visión:

En los últimos 20 años, hemos estado viviendo en un país donde la palabra “Crisis” ha estado presente en distintas circunstancias de nuestras vidas. Aun cuando hemos tenido resultados desfavorables en la economía, crisis política y una degradación de valores de nuestra sociedad como consecuencias negativas, quisiera resaltar los aspectos positivos de muchos que han aprendido de esta crisis y que han logrado emprender y crecer. Estoy convencido que el propósito ya está escrito por muchos, quienes han logrado todo este tiempo reinventarse para ser productivos, aquellos que han alcanzado sus metas académicas y quienes han desarrollado habilidades de resiliencia que les han permitido ser exitosos. Pienso que debemos realzar esos logros para que otros se animen y aprendan. Continuar garantizando la excelencia Académica, tanto en Universidades Privadas, como Públicas, dando el apoyo intelectual con el aporte de nuestros mejores gerentes a esas casas de estudio.
0.0/5
2

Idea:

En pasitos sinfónicos “Formamos Pequeños Grandes Artistas” desde el vientre materno. Utilizamos la música como camino a la excelencia, a través de siembra de valores propios de esta actividad: disciplina, responsabilidad, compañerismo, dedicación, entre otros. La música es un elemento que influye en la vida de todas las personas, pues es muy extraño o poco usual escuchar de una persona que no la aprecié (sin importar su género). A través de la práctica musical y la incorporación de estos valores, formar ciudadanos más que músicos es la premisa. Por otra parte, como institución dedicada netamente a la educación y promoción de la cultura, tratamos de realzar el valor de la EDUCACIÓN en sí misma, como una fuente de empleo y de motor económico. Además de formar seres humanos en valores, dar valor justo al educador. Proyectando la actividad educativa como fundamental el crecimiento de Venezuela, mostrando que esta área también tiene una potente visión empresarial y de negocios.

Visión:

Podría definir un único y necesario propósito para unificarnos como venezolanos: Este debería ser la visualización de un nuevo país, construido desde una perspectiva de valores y calidad ciudadana, mostrando que para lograr tener y aspirar a calidad de vida hay que esforzarnos. Comprender que cada espacio para lograr, alcanzar y gozar de esto tiene un valor. Más que reconstrucción yo lo llamaría nueva construcción, pues no podemos pensar en una Venezuela partiendo de lo que tenemos, muchos se aferran al pasado, a lo que tuvieron y conocieron y no volverán a tener. Yo apuesto a la construcción de un nuevo país, otra Venezuela, diferente. El futuro está en nuestras manos y sin duda alguna replantear y construir con nuevos cimientos es nuestra responsabilidad. Los cimientos del compromiso ciudadano, dar justo valor al trabajo hecho con calidad y aspirar siempre a la excelencia desde los valores humanos, esto es posible solo forjando nuevas generaciones, una nueva Venezuela.
0.0/5

Idea:

Dirigir taller de educación a los niños en la comunidad. Tal como clases para los pequeños y para los jóvenes un oficio, para las niñas se podría emprender con la cocina y costura.

Visión:

Para tener un mejor país es indispensable que la educación mejore, debemos afianzar las bases del conocimiento. Y en cuanto a el hogar creo que las bases son los principios y los valores que se han perdido. Impulsar los estudios y dar oportunidad a las personas que nos preparamos para ejercer nuestra profesión, abrirnos a nuevas ideas y nuevo modelo de país con proyectos verdaderos.
0.0/5

Idea:

Con el apoyo voluntario de profesionales de la educación, padres y representantes y miembros de la comunidad, entendiendo que educadores somos todos en los diferentes ámbitos de la vida, podemos conformar grupos de voluntarios para tutorar en algún lugar con espacio y tiempo disponible: escuela, centro deportivo, cultural, artes plásticas, iglesias, por citar algunos, las actividades escolares de los niños y adolescentes hoy altamente vulnerables debido a: a)La ausencia de uno o varios miembros del grupo familiar, b) Escasez o ausencia de recursos tecnológicos e imposibilidad de adquirir uno de ellos: PC, laptop, celular androide, otros, c) Imposibilidad de pagar un docente que los asesore, d) Ausencia de transporte escolar, gasolina, efectivo para trasladarse a sus respectivos centros de estudio, e) Mala alimentación. Dar a conocer en grupo la propuesta en entrevistas de radio y televisión puede ayudar en la captación de voluntarios, donantes materiales o de capital.

Visión:

El trabajo en equipo es fundamental, el país lo requiere, ya que la pandemia nos llevó a pensar que juntos podemos vencer nuestras mayores dificultades. Hay que crear alianzas, para lograr a través de la sinergia, avanzar y lograr con mayor eficacia los objetivos que tenemos comunes.
0.0/5

Idea:

Mi idea que propongo es la siguiente, la educación como principal fuente de ingreso de la juventud venezolana, se podría decir que el emprendimiento es una tendencia que en la actualidad está de moda, pero que la cual es importante y si se le saca el mayor provecho sería muy satisfactorio y sería parte de la reconstrucción del pacto educativo en nuestro país. Considero que si se inicia a formar a los jóvenes a través de capacitaciones en el área de estrategia, líder, marketing, panadería, repostería, electricista y en los demás oficios que se conocen ya formaría parte de la reconstrucción, de esta manera llegar a las comunidades más vulnerables de nuestro país donde se encuentran los jóvenes y niños que no pudieron seguir estudiando por no contar con los recursos monetarios y materiales para continuar aprendiendo, y es aquí que mediante los valores del respeto, confianza y amor se educa y se apuesta a ellos para que sean alguien en la vida y hagan todo aquello que les guste y sea feliz.

Visión:

El propósito de los venezolanos debería comenzar por la honestidad, respeto, amor y confianza que debe existir entre unos con los otros, donde dejen la maldad y la negatividad a un lado y todo lo hagan sea desde el amor, donde ya no exista más guerra, diferencia o que el país se encuentre dividido en dos. Que todos puedan trabajar y obtener todo lo que deseen porque se esfuerzan y lo merecen.
0.0/5

Idea:

Cambio en el pensamiento para la nueva generación educación financiera con principios básicos ahorros inversión y disminución de gasto. Así con poco se comienza, es un cambio desde la base de pensar que nosotros podemos transformar la riqueza de nuestro país cambiando nuestra mente sobre el dinero y las finanzas es algo simple.

Visión:

Debemos ser más amigo y ser solidario en pensar más en dar que recibir. Sea con nuestro conocimiento enseñando a otros sin interés. Es comenzar a ayudar a tus vecinos y amigos sin egoísmo con lo que puedas dar.
0.0/5
1

Idea:

Proyecto “Lápiz y Cuaderno” (LyC) Apoyar y acompañar a niños entre 3 y 12 años de sectores carenciados, en el reconocimiento de sus habilidades cognitivas y generar experiencias de aprendizaje. LyC busca transmitir el valor de 2 herramientas tradicionales, el lápiz y el cuaderno para niños que no cuenten con internet, bibliotecas virtuales o herramientas digitales avanzadas, de manera que puedan plasmar y desarrollar sus ideas, sueños, metas e inquietudes, fomentando la escritura, la lectura y la creatividad en cualquier momento y donde se encuentren. LyC ofrece un espacio seguro para la sociabilización y el aprendizaje general de matemáticas, lenguaje y castellano, idioma inglés, demostraciones científicas y educación en emociones, de manera que se pueda reforzar la atención, el lenguaje, la memoria, la autoconciencia, el razonamiento lógico, la motivación y la fijación de metas, la flexibilidad, la resolución de problemas, la creatividad, la anticipación y la planificación.

Visión:

La Venezuela en construcción que estamos proyectando quienes estamos en el país necesita que los más carenciados logren desarrollar sus talentos y productividad mediante el trabajo, el talento y el autoconocimiento, enseñando desde la primera infancia valores humanos fundamentales y potenciando la formación. Un Estado que sea cada vez más pequeño y una fuerza laboral, industrial, productiva y comercial más grande.
0.0/5

Idea:

Escuela de Negocios y Bienestar para Mujeres. Propuesta virtual enmarcada en el empoderamiento de la mujer y la niña como un ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) de la ONU para el año 2030. Una escuela que combina el crecimiento y bienestar personal de la mujer con los negocios, su empoderamiento económico y su participación en el sector productivo del país, y la región, mediante sus propias fortalezas y pasiones. El mundo cambió y a su vez las necesidades del entorno; es un buen momento de partir desde lo que nos apasiona para reinventarnos y formar parte de él. La filosofía de la Escuela de Negocios y Bienestar es la de crecer de adentro hacia afuera como parte de UN TODO, creando una comunidad de mujeres que se construyan entre sí, de forma profesional, promoviendo el bienestar, la independencia financiera y el autoliderazgo personal.

Visión:

La visión es de liderazgo, autoconocimiento y transformación. En la medida de que nos reconozcamos como un agente de cambio en sí mismo ejerceremos ese rol con pasión, liderazgo y sentido de pertenencia por nuestro país, desde la familia, la comunidad, nuestras empresas y el entorno, apuntaremos hacia la preparación innovación, y la creación de redes y alianzas estratégicas que nos permitan salir adelante y exaltar todo el talento que todavía existe en nuestro país con la visión de hacernos notar ante el mundo por nuestra capacidad de reinventarnos ante la adversidad. Es una gran oportunidad para revisar temas como la igualdad de género, ya que la mujer por su naturaleza y sensibilidad puede ser una amalgama muy valiosa y brillante para reparar las grietas de nuestro país en muchos sentidos.
0.0/5

Idea:

Educación vial desde la primera fase del sistema educativo a través de la formación, desde la niñez, sobre el conocimiento de las leyes de tránsito y el respeto y cumplimiento de estas para lograr a un ciudadano adaptable a su comunidad y que aporte valor a la sociedad.

Visión:

Rescatar, a través de la educación, los valores morales como la ética, el respeto, la convivencia sana, pensamiento crítico, etc.
0.0/5

Idea:

Iniciaría un cambio en la educación y no se trata de modificar los programas educativos convencionales, ni de las materias o cátedras que lo componen. Se trata de complementar con una formación especial en ámbitos abandonados por la educación formal y rezagada en la educación del hogar. El cambio viene por la educación, sembrar en los primeros años de vida de niños y jóvenes la creencia de que son dueños de sus destinos y que están facultados para revertir las situaciones adversas haciendo uso de los múltiples recursos que poseemos los seres humanos. Hacer conscientes a niños de aspectos como: valores, positivismo, calidad de pensamientos, actitudes, uso de las palabras y su congruencia con sus actos. El objetivo es lograr el éxito por medio de ese componente psicológico, espiritual y emotivo que permita elevarse por encima de las dificultades, crecer en medio de la adversidad y superar realidades y obtener un cambio positivo en sus vidas.

Visión:

El país que queremos y necesitamos tiene que estar enmarcado en la confianza, la fe, cooperación, superación, estudio y trabajo. Es necesario promover a las empresas y personas con tradición en sectores importantes como: la producción, los servicios y la educación. Es necesario el reconocimiento de los méritos y aprovechar los conocimientos de esas personas y empresas que han logrado el éxito aún en medio de grandes dificultades. Requerimos de esos conocimientos.
0.0/5

Idea:

Venezuela enfrenta numerosos problemas que abarcan todos los aspectos de nuestra sociedad. La calidad de la educación primaria, considero yo, es uno de los más importantes. La pandemia ha ampliado la brecha entre aquellos niños que pueden recibir clases a distancia y aquellos que no. Numerosas son las comunidades y ciudades del país que no cuentan con un servicio de conexión a internet estable. Si la conexión falla, el proceso de aprendizaje de miles de niños se interrumpe. Por eso planteo la siguiente idea: Una alianza con grandes empresas de telecomunicaciones nacionales (Digitel, Movistar, etc.) e internacionales (Google, Microsoft, etc.) para mejorar y actualizar las estructuras que permiten el flujo de datos. Así como también crear puntos de conexión inalámbricos y gratuitos que permitan el acceso a Internet en cada rincón del país. Soy consciente que para alcanzar algo así, primero se deben solventar muchísimos otros problemas. Soñar con una Vzla diferente no cuesta nada.

Visión:

La Venezuela postpandemia debe ser tolerante, respetuosa con el otro, con el que piensa distinto. Visualizo una Venezuela próspera, democrática y creyente en los valores y derechos individuales de sus habitantes. Pero, claramente nos falta mucho camino por recorrer. Los actores gubernamentales deben entender que el sector privado es un factor primordial para el desarrollo del país. Tampoco puede excluirse a la sociedad civil del proceso de toma de decisiones. El consenso y la búsqueda de soluciones comunes es el camino.
0.0/5

Idea:

En Venezuela, el sector de la educación se ha visto afectado desde hace muchos años. Hoy, dada la situación de la pandemia, la educación debe ser principalmente a distancia, lo cual dificulta aún más el acceso a la formación de calidad. En este sentido, se propone la creación de una “Escuela móvil” que permita llegar a los lugares de mayor vulnerabilidad, donde el acceso a la educación es casi inexistente y la modalidad a distancia no ha sido efectiva en la formación con calidad. La propuesta está dirigida a niños en edad escolar, con enfoque en aritmética, lectura y educación digital. Para el desarrollo de la idea, se plantea el diseño de un prototipo de bus amigable con el ambiente, equipado con computadoras portátiles y acceso a internet, en el cual participen docentes y voluntarios corporativos, con el objetivo de generar un impacto social y ambiental positivo respondiendo a los ODS #4, #9 y #17.

Visión:

El propósito debe ser construir el país que queremos, sobre la base del respeto a las personas y a la propiedad privada, agregando valor desde nuestras diferencias en nuestros hogares, en nuestras comunidades y en nuestros trabajos. De esta forma, podremos lograr la integración social que le permitirá a Venezuela salir adelante después de la pandemia, fomentando programas en los cuales se puedan desarrollar los objetivos de desarrollo de sostenibilidad.
0.0/5

Idea:

Debido a la fuga de talentos, hemos tenido un impacto importante a nivel empresarial, se hace cuesta arriba reclutar y mantener a los mejores talentos. Es por ello, que mi idea va dirigida a transformar el sistema educativo desde 1er hasta 5to año, incluyendo en sus pensum materias especializadas y empresariales, tales como: Tecnología, Procesos, Adm. y contaduría, y salud. Para ello, el sistema educativo debe superar muchos obstáculos, por ejemplo, obsolescencia tecnológica, docentes técnicos especializados, implementar un modelo de clase a distancia adecuado, entre otros. Las ventajas para la sociedad serían, a los estudiantes se les incorporará en el sector empresarial de forma temprana con conocimientos de vanguardia. Para las empresas se reduce el tiempo de espera de personal capacitado ya que no deben esperar por recursos con nivel universitario. Y para el país, generación de fuentes de empleo teniendo un impacto positivo en la transformación y recuperación de Venezuela.

Visión:

Todos los venezolanos deben tener una visión de progreso, de excelencia y superación. La base de un país en la educación, pero una buena educación. Es por ello que hay que evaluar el sistema educativo actual y dar propuesta para la actualización de este. Existen muchas diferencias en cuanto a la calidad de la educación de planteles públicos y privados, es por ello, que se debe hacer un estudio para determinar las brechas existentes y realizar un plan de nivelación, esto permitirá que los estudiantes estén en igualdad de condiciones y para las empresas aumenta la población de candidatos a seleccionar. Por otra parte, es importante evaluar las capacidades y habilidades de nuestros docentes y así reforzar y actualizar sus conocimientos tanto en temas técnicos como en habilidades blandas.
0.0/5

Idea:

La educación en tiempos de pandemia nos ha permitido sumergirnos en una capa profunda, atrás quedaron las revisiones y repasos rápidos luego de culminada la labor diaria en donde en muchas ocasiones, producto de la adaptación a la vida escolar nuestros hijos callaban dudas ante una instrucción o no la asimilaban correctamente, eso podía afectar de algún modo su rendimiento y luego de un proceso largo y a veces un poco traumático lograban adaptarse a los rigores de una rutina establecida. La realidad actual vino para quedarse, la educación desde casa involucra, apoya, sufre y ríe junta. Es necesario seguir creciendo en este método inédito, con tecnología, interactiva, las nuevas generaciones educándose con real apoyo familiar, con una visión 360, crecimiento pedagógico y familiar juntos, que buena combinación. Podría llegar incluso a los más necesitados, no solo con dispositivos, sino con presencia y apoyo. Título de la idea: Educación Inicial Interactiva Familia – Instituto.

Visión:

El propósito común definitivamente es el crecimiento como país, pero el crecimiento desde cada uno de nosotros, con reflexión, con un objetivo establecido, de manera ordenada y metódica. Por ese motivo es que la familia y la educación deben ser las bases sobre las cuales debemos trabajar con mucha fuerza y constancia. En tiempos de crisis surgen las oportunidades, no solo las económicas las cuales no son menos importantes, pero las sociales son imprescindibles para encontrar los caminos de verdadero crecimiento. La mejor inversión que podemos hacer en este momento es en el conocimiento, en la formación inicial, en el fortalecimiento de la familia. No es un camino corto, pero es el más seguro en el que debemos emprender y concentrar todas nuestras energías.
0.0/5

Idea:

Respetuosos saludos y excelente idea con visión de futuro. Debilidad: destrucción del nivel educativo en sus tres niveles. Opción Primaria: Desestimar nuestro sistema actual de educación y buscar a nivel mundial, los mejores resultados en formación inicial y aplicarlos en un período de tiempo rápido razonable (ej.: Japón, Noruega..) Opción Media: Sustituir el sistema actual teórico, por uno práctico que desarrolle habilidades técnicas y pueda generar mano de obra calificada en el corto plazo; Reactivar las Escuelas Técnicas en sus diferentes especializaciones e incorporar nuevas ramas, de acuerdo con las necesidades país, reactivar el concepto INCE, para la formación y actualización de niveles bajos actuales. Opción Superior: Mantener la gratuidad de las Universidades Nacionales, con una preselección automática de los mejores bachilleres de la nación. Si algún estudiante universitario no logra la excelencia académica, debe cancelar un monto lógico a la universidad, para auto-mantenimiento.

Visión:

A mi criterio personal, el cambio en el país, aparte de político, debería considerar algunas variables como: Debe definirse y divulgarse una VISIÓN país a corto, mediano y largo plazo (5 años, 10 años, 20 años). Dicha divulgación debe estar presente en todos los Medios de Comunicación masivos. Esta visión país, debería ser establecida por la Sociedad Civil en sus diferentes ámbitos: Universidades, Industria, Iglesia, Cámaras de Comercio e Industria, Sector Agropecuario, Sector Petrolero y Minero… Con ésta VISIÓN se deben generar un PLAN PAÍS para cada quinquenio, alcanzable y medible, con la incorporación de una junta económica con voz y voto para el seguimiento de cada una de las actividades planificadas. Considero pertinente, por lo menos en los primeros cinco (05) años de cambio, generar un plan de reactivación del sistema productivo del país en general y permitir a toda la población migrante incorporarse a la reconstrucción del país.
0.0/5

Idea:

Construir la marca país, partiendo de nuestros valores recientes de la segunda mitad del siglo XX, más los valores y principios que debemos tener bajo un contexto actual de innovación y disrupción que nos permita rescatar la grandeza de la segunda mitad del siglo XX, para construir la nueva grandeza de referencia mundial apalancados en la juventud. La diferencia para marcar es la de elevar la autoestima del venezolano procurando apartarlo de la ingenuidad de manera que sea un ser productivo, auto crítico, pensante e impulsor de la innovación que nos permita ser una sociedad sostenible y sustentable en el tiempo como valores y principios presente en toda actividad pública o privada. Volver a las raíces del país que nos hizo referencia en América Latina y en algunos aspectos a nivel mundial, referente en la geopolítica con liderazgo palpable y reconocido.

Visión:

Convertirse en una sociedad sostenible y sustentable, con valores y principios más humanos construyendo un nuevo país con base a la explotación consciente de todas nuestras ventajas, zanjando la brecha del país que actualmente somos y del que necesitamos ser. Un país referente en el orbe en todos los aspectos que están presente en una sociedad, un país de oportunidades como alguna vez fue, pero como una visión sustentable.
0.0/5

Idea:

Transformar desde ya la Educación Superior a metodología semi presencial en todos sus niveles de estudio. Que existan horas durante el curso de toda la carrera profesional para asistir a salones de clases y horas para desarrollar trabajos de investigación y desarrollo, que dependiendo de la carrera y/o el nivel académico aprobado, generen aportes y conocimientos dentro de empresas públicas y privadas, dentro de alcaldías, gobernaciones, ministerios, comunas, etc. Este aporte sería recíproco, dado que para el estudiante generaría conocimiento práctico durante toda su carrera, mística y cultura de trabajo, crecimiento personal y profesional, y por la otra parte aporta conocimiento y crecimiento del sector, innovación, ajustes, y correctivos tempranos que pueden ser preliminares, coincidentes o de retroalimentación, lo cual generaría mayor y más rápido desarrollo del sector público o privado, lo que se convierte a su vez como un todo, en el mejoramiento y crecimiento de nuestro país.

Visión:

Un país en donde todos los sectores económicos, sociales, religiosos, políticos, educativos, etc., nos integremos como un todo en un mismo objetivo principal con sentido y sentimiento patriótico, cuya prioridad no solo sea el bienestar y desarrollo individual sino más bien general, social y colectivo, que nos permita rescatar la ética y valores, nuestras culturas, y originar aportes que generen nuevos empleos, comunidades prósperas, calidad de servicio en todos los sectores, respeto mutuo, mística de trabajo, y sobre todo nos permita construir entre todos el país más desarrollado, próspero, exitoso y con la mejor calidad de vida, que todos queremos, soñamos y necesitamos con imperiosidad.
0.0/5

Idea:

Insistir en la preparación personal del docente, y valorar la práctica de valores, permitiendo que estos sean remunerados, así como se nos da un salario por nuestros logros académicos, esa práctica debería también expresarse de manera monetaria y la evaluación estaría a cargo de un equipo preparado para ello.

Visión:

La práctica del Humanismo solidario y la estructuración nuevo de toda la pedagogía educativa tomándose en cuenta las costumbres y experiencias nuestras. En donde el hombre sea el centro de la acción educativa y la familia y escuela sean las herramientas para formar una nueva sociedad, donde la práctica de valores sea reconocida así como la preparación constante del personal educativo y formar un nuevo ciudadano consciente de sus responsabilidades, proactivo y residente.
0.0/5

Idea:

El diseño de un *cuaderno viajero* cargado con actividades personalizadas y adaptadas a las características de cada edad, es un recurso pedagógico que favorece el trabajo en equipo (escuela alumno familia ) y el desarrollo integral del niño de educación inicial. Al referirnos a su utilidad podría comentarles Beneficios : 1)Las actividades responden a las características propias de la edad 2) No se requiere ningún equipo de tecnología para avanzar en nuevos aprendizajes 3) No requiere luz para continuar en la ejecución de la actividad iniciada 4) Favorece el acompañamiento del padre en la ejecución y lectura de instrucciones de cada actividad a realizar por el niño 5) Desarrolla el vínculo madre padre hijo, al realizar actividades que desarrollan lo emocional al lograr metas escolares. 6) Poca inversión, sólo debe entregar un cuaderno y la institución lo diseña. Cubre el requerimiento de aprendizaje necesario al que los niños tienen derecho.

Visión:

Considero la necesidad de reconstruir desde ya, ese espacio donde aceptemos las diferencias y valoremos lo que cada uno tiene para ofrecer solo así y con la certeza de que los ciudadanos educados son la riqueza y el activo de cualquier nación es que saldremos del huevo donde hoy estamos…. Más trabajo para multiplicar resultados. “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y las ganas de salir adelante, ganan el campeonato”. -Michael Jordán
0.0/5

Idea:

Para lograr materializar esto, en primer lugar se debe reivindicar la profesión docente, que tan desmejorada y desprestigiada se encuentra en estos momentos, se necesita un incentivo, una motivación que mueva y que permita a los docentes ejercer el oficio de forma digna, de esta manera se puede lograr fortalecer y avivar la pasión por la educación que muchos docentes han dejado apagar por este motivo. Igualmente hace falta la capacitación contante sobre una educación más humana, hacerle entender a los docentes que su función va más allá de impartir un conocimiento, que el poder y alcance que tienen sobre sus educandos es tan grande que puede ser el promotor más importante del cambio que tanto anhelamos. Finalmente considero muy importante evaluar los pensum de estudios de la profesión docente, esto para adecuarlos y adaptarlos a la realidad.

Visión:

Tomando en consideración las palabras del Papa Francisco: “Todo cambio necesita un camino educativo, no podemos hacer un cambio sin educar para ese camino”, se hace urgente que la educación en Venezuela tome un nuevo giro, donde tanto estudiantes como docentes sean los actores principales, apoyados en los padres y representantes y la comunidad en la cual están inmersos, la misma debe ser una educación inclusiva basada en principio y valores que permitan formar un Hombre íntegro y sensible a las necesidades de los terceros, todo esto con la finalidad de lograr una mejor sociedad integrada por una población más humana. Para lograr este ideal debe haber un compromiso de todas las partes involucradas, un compromiso real, donde todos los integrantes del proceso tengan como meta un mismo fin: ser agentes de cambios a través de la educación, ser modelos para seguir por implementar una educación de calidad en todos los ámbitos.
0.0/5

Idea:

Sueño con el encuentro fraterno de la sociedad venezolana, donde el gran desafío de reconstruir el pacto educativo venezolano, sea tan factible con lo es mantener el amor en la familia. Sueño con la escucha paciente, el diálogo respetuoso y tolerante, la convergencia de todos los pensamientos y acciones que buscamos el mismo fin, el cuidado de la casa común y la construcción de una sociedad más humana, más solidaria. Con una educación más comprometida y activa, creativa e innovadora, desde la corresponsabilidad y sensatez, especialmente, en mi comunidad en el Sur de Valencia del Estado Carabobo, aquí existe una población infantil/juvenil muy vulnerable, sus derechos humanos son vulnerados, tanto por la misma familia, como por la comunidad y el estado, sin embargo hay actores que deseamos la restauración de la calidad de vida, realizando grandes aportes para ello. Es necesario que dejemos, los intereses propios, salir de nuestra zona de confort y sumar los esfuerzos para cambiar.

Visión:

La Venezuela que visualizo post pandémica, es de una comunidad aún más resiliente, que ha sabido transformar esta experiencia, en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento humano. Una sociedad más cercana, con mayor valía, que no es indiferente a la realidad del prójimo, que actúa para acompañar y apoyar; una comunidad que es proactiva, con un espíritu de equipo, emprendedora, que busca el equilibrio biopsicosocial y espiritual de todos sus miembros. Una Venezuela donde los valores de Respeto, Justicia, Tolerancia sean fortalecidos, viviendo desde la comprensión mutua, con una mirada misericordiosa, sin juicios, que no condene al otro, sino que exhorte a la vida, desde transformaciones conductuales voluntarias, para mejorar la calidad de vida, dignificando a la persona. La vocación de Venezuela es inclusiva, de hermandad, buscando la reconciliación de todos los sectores del país.
0.0/5

Idea:

El potencial de progreso de una nación radica en su juventud capacitada, que con entusiasmo y energía aportan sus talentos y valores. El proyecto que planteo busca atraer, enseñar y acompañar a nuestra juventud más necesitada para que salga de la pobreza y sus vicisitudes, desarrollando habilidades y competencias, así como valores y principios de trabajo honesto, mediante un modelo de educación teórico-práctico. Se trata de establecer institutos de docencia técnica en las especialidades mecánica y eléctrica con el auspicio de empresas, para que jóvenes de escasos recursos desarrollen habilidades técnicas en la práctica, y en un ambiente de enseñanza con valores. Este modelo no sólo rescata y desarrolla talento capaz de insertarse al sector productivo, sino que a su vez transforma jóvenes en modelos y líderes que inspiren a sus comunidades. Esta idea se basa en una experiencia real que por más de diez años ha dado fruto, y que propone un efecto multiplicador con impacto muy inmediato.

Visión:

El mayor propósito de Venezuela debe ser generar el máximo posible de progreso y bienestar para todos los venezolanos, sin diferencias, y mediante el aporte individual y colectivo de los talentos que Dios nos ha dado. La riqueza de una nación se deriva de su gente, que con su actividad productiva y creadora, en forma mancomunada genera trabajo y resultados orientados a mejorar la calidad de vida de todos. En la medida que este propósito se enraíce en la mente de los venezolanos, mayor progreso y bienestar podremos crear como nación unidad.
0.0/5

Idea:

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) descubre que en el grupo etario de jóvenes entre 15 y 24 años en el 2018, 1 de cada 3 tiene acceso a la educación, por tanto la privación al derecho a la educación va en aumento cada año y por consiguiente impide que ese joven o se forme y tenga acceso a un “trabajo decente”. Por el contrario tienen todo el terreno abonado para caer en los índices de violencia, embarazo precoz, más desigualdad social y menos calidad de vida. El CIAP tiene una propuesta de formación para estos jóvenes en programas o diplomados que desarrollan cuatro competencias fundamentales: el aprender a aprender, ser, hacer y convivir y tres competencias más específicas: habilidades cognitivas, sociales y blandas, y técnicas de acuerdo a diferentes oficios: plomería, electricidad, construcción, ventas, emprendimientos en chocolate, peluquería, gastronomía, corte y costura, tecnología, asistentes de mantenimiento para insertarlos prontamente al mercado.

Visión:

La alianza entre universidades y el sector productivo podría ser altamente beneficiosa para desarrollar e impulsar programas de formación técnicos y en oficios como los descritos y otros tantos, dado que traería beneficios para el crecimiento económico sostenible, apoyaría la inserción laboral de los jóvenes que no terminaron la escolaridad y disminuirá los riesgos sociales de este grupo etario desfavorecido. Estamos seguros que si comenzamos desde ahora a promover programas de formación para el trabajo, completando esa formación con habilidades blandas, se podría a mediano plazo tener una fuerza laboral formada que reportaría beneficios para las personas, sus familias y la sociedad.
0.0/5

Idea:

Es necesario hacer sostenibles muchos de los cambios experimentados durante la pandemia. Esto es especialmente importante en el sector educativo, debido a la brecha que se evidenció entre nuestra educación venezolana pre pandemia y el avance de las tecnologías de la información y comunicación en el mundo. Si logramos incorporar las TIC de manera definitiva en todos los niveles de formación académica, los niños, jóvenes y el país en general, podrán enfrentar los cambios que se avecinan, así como las diversas situaciones que se desarrollan como resultado de la globalización y el calentamiento global (por mencionar sólo dos elementos). La intención es normalizar el uso de estas tecnologías en la pedagogía y evaluación a distancia, por medio de la capacitación de docentes actuales, entendiendo los recursos (o ausencia de estos) que cada región, localidad y persona pueda tener. El resultado esperado es desarrollar espacios colaborativos de aprendizaje que permitan generar oportunidades.

Visión:

El país debe transitar hacia una normalización tecnológica. Si bien tenemos acceso a ciertos avances y tenemos altos niveles en algunos indicadores tecnológicos, la realidad es que nuestra población solo utiliza un porcentaje muy bajo de las funciones de trabajo virtuales y de trabajo en la nube. Si logramos establecer un plan que permita una nivelación progresiva, es posible que en 3-5 años, nuestra juventud maneje las herramientas prácticas y teóricas necesarias para implementar soluciones basadas en la colaboración a distancia y el uso de recursos virtuales. El acceso a información y a estas tecnologías, es fundamental para la inclusión y al mismo tiempo para la producción eficiente y sostenible que requerimos para la reactivación económica. Este acceso sólo se puede dar si implementamos la triple hélice, donde la educación va alineada a las necesidades planteadas por las políticas públicas y los requerimientos de la industria nacional.
0.0/5

Idea:

La sociedad venezolana ha padecido progresivamente un deterioro en el sistema de valores, una de las razones, es el desmembramiento de la familia y la falta de conciencia general sobre la importancia que ésta tiene para la sociedad. La emigración de diferentes miembros de la familia, la inseguridad, la violencia, las políticas públicas asociadas a las familias, han sido elementos neurálgicos, y hoy acá, las familias son un híbrido de múltiples integrantes, con roles delegados y reglas de sobrevivencia, que han puesto en jaque la práctica de valores sociales, apegados a los deberes y derechos como ciudadanos. La UCAB, cuenta con un Programa de Estudios Avanzados en Educación en Valores Ciudadanos, puede ser un nicho importante para próximamente promover y recuperar cualidades éticas en la población, haciendo presencia en el Sistema Educativo, para despertar el interés de los jóvenes en imaginar un país donde es posible lograr sus metas apegados a la práctica de valores ciudadanos.

Visión:

En Venezuela, tendemos mucho que reconstruir, creo que el propósito debe estar enfocado en el fortalecimiento de la educación formal, como pilar para generar el ciudadano de un nuevo país que demandará excelencia en lo humano para luego compartir conocimientos y experiencia.
0.0/5

Idea:

Formar a madres adolescentes de Sectores Populares en la reconversión o reciclaje de piezas de moda, aplicando la técnica de Upcycling. Qué implica esto, que se reciclan pero aumentando su valor en la pieza terminada. Esto logra disminuir el efecto contaminante de los productos de Moda al darle una segunda vida a las piezas a la vez que significa una fuente de ingresos. En Venezuela es importante instaurar la cultura del usa / rehúsa / recicla. Pero debe hacerse aumentando el valor de las piezas resultantes.

Visión:

Venezuela debe ser un país orientado al Turismo y la atención. Nuestro propósito debe estar ligado a estrechar lazos y construir una Latinoamérica unida. Existimos como Nación para entrelazar voluntades y crear una realidad inclusiva y sostenible. Con el Turismo personalizado de aventura y culinario como base para crear prosperidad.La sostenibilidad debe ser nuestro norte. Por ello el Upcycling debe ser uno de los pilares que sostienen nuestro crecimiento.
0.0/5

Idea:

Coaching de sistemas educativos articulando iniciativas y formando a los docentes desde preescolar a 5 año para un sistema educativo híbrido semi presencial y virtual a nivel nacional e internacional. Formar redes educativas de apoyo y formación continua de docentes en tecnologías multimedia, estabilidad emocional y formación del carácter de los estudiantes. Para una nueva civilización de Info Tecnologías, Biométrica, Robótica/IA/ humanista.

Visión:

Visión de un país que cuente con los valores democráticos y Republicanos. Formados en libertad. Cultiven su propiedad privada que es como individuos libres formar su capacidad de pensar. Todo ciudadano que tenga educación y formación en Valores ciudadanos Libres en una sociedad Justa de derechos y deberes. Educación es la prioridad en esa visión de Venezuela que imagino. Una educación de valores individuales, y cívicos. En un país LIBRE y Democrático, de libre empresa, productivo y formado para competir en el mundo. Bilingüe.
0.0/5

Idea:

Es lamentable pero los venezolanos tenemos nuestros propios “Cuatro jinetes del Apocalipsis”: bajos niveles de autoestima, locus de control externo, gratificación temprana y desesperanza aprendida; condición que hemos venido arrastrando históricamente. Merecemos un plan liderizado por antropólogos, sociólogos, psicólogos, historiadores y, especialmente, educadores (maestros y profesores) que permitan identificar de dónde venimos los venezolanos, para -luego de agradecer y perdonar- impulsemos nuestro futuro generando cambios en el sistema de creencias del venezolano. Considero que es tan imperante este cambio que sugiero sea implementado desde los niveles más básicos de primaria hasta postgrado. Discúlpenme porque no tengo la más peregrina idea de cómo implementar esta idea; pero creo fervientemente en ella y de manera empírica he podido accionar pequeñas pruebas piloto con mis alumnos de postgrado: el resultado ha sido positivo y con resultados medibles. ¡Gracias por leerme!

Visión:

Wow! Venezuela muere por falta de otredad. Necesitamos parir una Venezuela en la que el respeto sea entendido como un derecho que todos – en nuestra condición de ser humano- merecemos. La otredad es el respeto que merece “el otro” (el que no soy yo) por el simple de no ser yo. Sólo desde la otredad existe la posibilidad de reconocernos como raza humana. Necesitamos aprender a manejar las diferencias y construir desde allí. Hoy necesitamos entender ese pasado para hacer un inventario social-histórico-cultural, para quedarnos con lo que nos aporte algo de valor y lo demás desecharlo (creo que vamos a necesitar un pipote de basura realmente grande); pero de la misma manera también tengo la certeza de que tenemos las fortalezas requeridas para reconstruir. Adicionalmente, este trabajo nos permitirá -junto con las habilidades requeridas para ser exitoso en la postpandemia- siendo nómadas del conocimiento, servir con excelencia técnica, logística, digital y humana.
0.0/5

Idea:

Con docentes de calidad: un país de calidad. AmbLeMa (Ambiente, Lectura y Matemática) una herramienta educativa cuyo objetivo primordial es apoyar a los docentes de escuelas públicas de educación inicial y básica; a través de estrategias sencillas, creativas e innovadoras en tres áreas esenciales: educación ambiental, consolidar el hábito de lectura y afianzar las operaciones básicas de matemática y el razonamiento lógico-matemático. Para la aplicación de estrategias se añaden jornadas de formación de alto nivel para los docentes, quienes asumen el compromiso de incorporar y desarrollar las ideas propuestas dentro del Proyecto Integral de la escuela. Con medición de resultados y procura de metas con altos estándares en las tres áreas que se proponen. De allí la importancia de hacer diagnósticos a los niños, a lo largo del año escolar. Cada escuela cuenta con un Padrino. Una empresa, hacienda, comercio o familia que aporta recursos económicos para actividades y premios.

Visión:

La vocación de servicio y entrega generosa en pro del bien común, por encima de intereses personales, políticos o de grupos. Construir una sociedad educada y para educar. Y enseñar desde temprana edad a desarrollar cualquier trabajo bien hecho. Luchando contra la mediocridad y el conformismo. Eligiendo a los mejor preparados para que asuman los roles de dirigir el país. Gerencia pública con Ética y principios morales. La paz y la felicidad deben ser el centro de cualquier proyecto país. Y eso no viene sólo, se construye y se afianza a partir de valores y principios. En especial los valores de la honestidad y el trabajo de calidad. Reconocer el valor central de los maestros en el rol esencial para transformar el país. La profesión docente debe ser potenciada tanto en lo económico y social, como en las condiciones de las instituciones educativas. La docencia no es sólo un tema vocacional; sino ese cual en la reconstrucción del país.
0.0/5

Idea:

Somos Edúcate a diario, agencia educativa fundada por @veronicanathalid y @angebrizu, profesionales resilientes que comprendieron la educación como el recurso más poderoso para el reconocimiento de nuevos talentos, habilidades y competencias para afrontar los cambios que se nos presentan a diario. Te ofrecemos el servicio de Acompañamiento y Asesoramiento académico que se caracteriza por una educación más empática, inclusiva, personalizada y diferencial en función de construir junto a nuestros aprendices, aprendizajes significativos. De igual manera, promovemos la educación en su esencia original de formar individuos para la vida y la sustentabilidad del Planeta(ODS 4); la educación del individuo más allá de lo académico. Apoyamos, creando comunidad, a todos los agentes educativos y formadores que hacen vida en URIJI a otro través de liderar la #Ed tribu, con la meta de crear alianzas estratégicas que potencien el sueño en común de fomentar y mejorar la educación.

Visión:

Debemos responsabilizarnos y accionar desde nuestros espacios en función de primeramente recuperar los valores ciudadanos, educarnos a diario en la importancia de que nuestras actividades económicas, las del hogar, cualquiera que realicemos estén alineadas con la sustentabilidad del Planeta y el bienestar de nuestro ecosistema. Unirnos, establecer alianzas estratégicas que nos potencien en nuestros emprendimientos para generar los cambios por sí mismos, cada acción suma y si estamos alineados y con la misma meta de aprovechar esta gran oportunidad de reiniciarnos y reiniciar con fuerza el camino a la mejora de nuestro país, con acciones claras, sin tanto papel, más productividad, metas cortas, paso a paso, avanzamos, pero sin pausa, sin detener la marcha.
0.0/5

Idea:

La experiencia y la observación, en el ejercicio de la profesión docente, han hecho surgir, en mi mente, una idea (inicialmente parecía un sueño) que se ha convertido en un compromiso personal y (ante la propuesta del Papa Francisco: del Pacto Educativo Global) aspiro hacerlo colectivo (empezando por mi comunidad). Esta idea es: devolver a mis colegas educadores la motivación y la autoestima (por extensión la autoestima profesional). El docente, amante de su profesión (motivado y con alta autoestima) es un convencido del liderazgo que tiene en el seno de la sociedad para la consolidación de una civilización realmente humana, fraterna (Encíclica Fratelli Tutti, Papa Francisco) que garantice (no es exagerado decirlo) la supervivencia del hombre y de la Creación de la cual formamos parte (Encíclica Laudato Si’. Papa Francisco).

Visión:

Una nación, verdaderamente democrática, donde, a la luz de la promoción y defensa de los Derechos Humanos, podamos crecer y desarrollarnos en armonía con el resto de la Creación.
0.0/5

Idea:

Excelente iniciativa de la firma Ernest Young en Venezuela, Soñar en la visión de país que queremos a largo plazo. Mis ideas están centradas en tres áreas que considero fundamentales, Educación, Social y Tecnología. En el área de educación, mi idea es proponer una educación pública de calidad, con salarios dignos para los docentes y una estructura educativa acorde en todos los niveles desde la básica hasta la superior. Igualmente la educación debe ir al barrio o sector más necesitado, creando programas inclusivos con formación laboral, fortaleciendo los valores morales y espirituales, además de disminuir la brecha digital que existe en el país, que se ha visto muy marcada en la pandemia.

Visión:

Mi visión es una Venezuela unida, donde no exista bandos políticos pero si un gobierno de inclusión, que respete los derechos humanos y la libre empresa, además una sociedad solidaria con el más necesitado, donde nos demos la mano unos con otros.
0.0/5